«A los cristianos les gustan las caras, y a los musulmanes las palabras»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras la tradición cristiana recurría a imágenes literales de Dios y sus santos, el islam representaba la belleza del universo mediante la caligrafía y los dibujos geométricos. La tradición islámica sostenía que sólo Dios podía crear vida y, por lo tanto, el hombre no podía realizar imágenes de seres vivos; ni dioses, ni personas, ni tampoco animales.

Langdon recordaba haber intentado  explicar una vez ese concepto a sus alumnos: «Un Miguel Ángel musulmán, por ejemplo, no habría pintado nunca el rostro de Dios en el techo de la Capilla Sixtina; habría escrito su nombre. Dibujar su cara se habría considerado una blasfemia.»

Langdon les explicó a continuación la razón de eso.

«Tanto el cristianismo como el islam son logocéntricos —les dijo a sus alumnos—. Eso significa que son religiones basadas en “la Palabra”. En la tradición cristiana, esta Palabra se convierte en carne en el libro de Juan: “Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros.” Por lo tanto, resulta aceptable representarla con forma humana. En la tradición islámica, sin embargo, la Palabra no se convierte en carne y, por lo tanto, necesita permanecer como tal; en la mayoría de los casos, en forma de interpretaciones caligráficas de los nombres de las figuras santas del islam.»

Uno de los alumnos de Langdon resumió la compleja historia con una divertida y acertada apostilla: «A los cristianos les gustan las caras, y a los musulmanes las palabras.»

INFERNO (88) – Dan Brown

Anuncios

Acerca de roberto dos santos gonçalves, escultor [en Blog]

Arquitecto - Artista Visual (Escultor en Cerámica y Vidrio) www.robertodossantos.net
Esta entrada fue publicada en Selecciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s